Zona Trans

3 Cosas que preocupan a las personas trans en su primer día de trabajo

“Recuerdo estar lleno de nervios esa mañana en mi primer día de trabajo después de mi transición de género. Llevaba mucho tiempo esperando este día”, relata Katelyn Burns, chica trans quien trabaja como cajera en un banco.

Entre los pensamientos que tenía Katelyn hondaban preguntas como “¿Mis clientes me harían pasar un mal rato? ¿Mis compañeros de trabajo me harían pasar una pena por accidente? ¿Me estaba vistiendo apropiadamente?”

La triste verdad es que demasiadas personas trans nunca experimentan un primer día como su verdadero ser. Ya sea que tengan miedo de ser despedidos o estén preocupados por no ser tomados en serio en el trabajo.

Otra de las preocupaciones es llegar a ser desempleado, por lo tanto, nace la preocupación de saber si todo el trabajo se hace procurando no caer en algún error que pueda llegar a desencadenar un problema y de este al despido.

Con base a su primer día de trabajo como persona trans Katelyn resume las preocupaciones que tuvo:

¿No saber si todo estaba bien planificado?

Es realmente importante planificar todo para que no haya margen al error, se debe tener en cuenta que las personas o el entorno donde siempre hemos estado no están educadas sobrela transición de una persona, por lo tanto, en algunas ocasiones se puede convertir en algo tosco la convivencia con alguna otra persona. Pero más allá, lo que se aconseja es autoconfianza, debido a que el proceso no solo se lleva de manera personal sino también intrapersonal.

¿Aceptación plenamente de compañeros de trabajo?

Para Katekyn los primeros meses fueron de encontrar el equilibrio ideal con su entorno laboral. Sabía que no sería algo fácil, pero de todos modos se debía realizar, ella resume a que tanto de su perspectiva como la de sus compañeros todos estaban pasando por un momento de aceptación y tuvo en cuenta que solo el tiempo sería la cura ideal para estar plenamente satisfecha con el entorno.

¿Cómo manejar el tema de ahora ser una persona del sexo opuesto (algo que siempre ha sido)?

Muchas personas están siempre con la mente abierta y expectante a los cambios, sin embargo, otras son mucho menos receptivas y se enfrascan al rechazo, por ello es importante tener en cuenta que las primeras horas laborales no serán las más felices, pero con la educación que se pueda impartir por nuestra parte, se producirán grandes cambios.

Deja un comentario