Estilo de Vida

4 diferencias entre ser queer y gay

La Q de LGBTQ se refiere a Queer. Eso lo sabemos casi todos, pero a veces, con tantas palabras y tanto concepto, puede que se nos olvide el significado de la palabra en sí, y las diferencias entre conceptos. Por eso hoy vamos a arrojar un poquito de luz para entender mejor qué es una persona queer y qué diferencias tiene con una persona homosexual.

Esta confusión se puede dar porque Queer se usa normalmente con un término englobador a la vez que uno que no te identifica con el resto de letras. Es decir, tu puedes ser gay o lesbiana pero decir que eres queer a modo más general, pero también puedes decirlo porque no quieres etiquetarte como «lesbiana» ya que te parece poco para todo lo que tú consideras que eres.

Diferencias entre queer y gay

1. Es un concepto más personal que sexual
Si te defines como gay o lesbiana estás hablando indirectamente, de las personas con las que te acuestas o te gustaría acostarte. Es decir, hablas más de tus preferencias sexuales que sean las que sean, son estupendas. En cambio, cuando te defines como Queer no hablas tanto en esa dirección como en la de definirte a ti, a tu forma de ser y de existir, mucho más allá de las personas que te gustan.

2. En inglés suele ser considerado un insulto
Sin ser de los insultos más duros y graves, aún se usa mucho el adjetivo «queer» despectiva y negativamente. Con el «gay» sigue sucediendo, pero no tanto. De hecho, los propios homosexuales ya buscaron una palabra que literalmente significa «alegre» para describirse, así que insultar diciendo que algo «es muy gay» ya tiene cada vez menos sentido».

3. Si no te quieres definir, «queer is the word»
Muchas veces la homofobia existe en el propio colectivo LGBT. Necesitamos que los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales se definan constantemente con un nivel de detalle extremo. Ser queer te permite estar en el colectivo y no tener que entrar en detalles si no quieres. Vamos, una zona segura dentro de nuestra ya segura zona.

4. Es un concepto que lo engloba todo
Lo bueno de ser queer es que no te limita a ser una única cosa. Ser gay es algo muy específico pero ser queer es ideal para aquellas personas que aún están definiendo su identidad o consideran que su identidad no se define por ninguna de las otras etiquetas. Las etiquetas no son malas, pero hemos de saber encontrar la que nos haga sentirnos bien y a gusto con nosotros mismos.

Deja un comentario