Compartir

Argentina: Analia Pasantino, primer jefe de policía trans en América Latina

Casi una década después de ser expulsada de la policía debido a su condición de transgénero que se creía que era una enfermedad, Analia Pasantino regresó como jefe, el primer jefe trans en todo el continente.

Después de 20 años de servicio en la policía federal argentina, durante la cual fue condecorada, actuó como portavoz de la policía y dirigió un equipo antinarcóticos, salió y le bastaba para perder un empleo porque las personas con condición “irreconciliable” eran consideradas incapaces de trabajar en la policía. Pero ahora la definición de personas transexuales ha cambiado en Argentina, y la mujer de 49 años recuperó su trabajo.

“Soy el primer jefe de policía transgénero en América Latina. Es un paso sin precedentes e importante para mostrar a América Latina y al mundo que somos una institución abierta”.

Durante años antes de salir, Pasantino se vistió como mujer en casa con su esposa, Silvia Mauro, quien dijo que ha sido su “pilar” de apoyo. “Ella me ha respaldado con todo”, dijo Pasantino sobre su esposa, que también es su abogado y lleva 31 años con ella. Los tiempos han cambiado desde 2008, cuando Pasantino fue expulsada sumariamente de la policía, y Argentina ha estado en la vanguardia de los derechos LGBT desde hace varios años.

Deja un comentario