Latinoamerica

Argentina: Homosexuales podrán donar sangre

Una gran noticia. El Ministerio de Salud de Argentina puso fin a la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay reclamaba hace más de una década.

A través de una resolución, el Ministerio de Salud de la Nación implementa un nuevo formulario para la donación de sangre que elimina la prohibición que pesaba sobre varones gays y bisexuales en la mayor parte del país, explica la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) en un comunicado donde recuerda que desde 2007 impulsa un proyecto legislativo sobre este tema en el Congreso.

La federación celebra la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que pone fin a la discriminación ante la posibilidad de donar sangre basada en la orientación sexual.

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA IGUALDAD

Los formularios de donación de sangre en Argentina consultaban a los donantes sobre sus prácticas sexuales haciendo foco en el sexo de la persona con quienes las hubieran tenido y no en el uso o no de preservativo, prohibiendo continuar con el procedimiento en caso de responder haberlas mantenido con personas del mismo sexo, relata la organización.

“Puntualmente, se preguntaba a los hombres si habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y a las mujeres, si habían tenido relaciones sexuales con hombres que las hubieran tenido con otros hombres, en todos los casos durante los últimos doce meses”, se indica.

“Es una enorme alegría haber podido dar este paso hacia la igualdad y no discriminación, uno de los últimos reductos que explícitamente excluían a parte de nuestro colectivo del goce pleno de los derechos. Saludamos la decisión del Ministro Gollán que recogió el trabajo y lucha de nuestras organizaciones”, dijo  Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.

“Con esta resolución damos un paso más hacia un horizonte de igualdad plena. Sin duda, este era uno de los temas más sensibles para nuestro colectivo, ya que implicaba una exclusión arbitraria de determinado grupo de personas ante un acto de solidaridad y enorme nobleza como es el donar sangre. Finalmente tantos años de lucha en el Congreso y concientizando a la sociedad hoy tienen sus frutos”.

Aplaudimos la noticia.

Fuente:
http://sinetiquetas.org/

 

Deja un comentario