Latinoamerica

Argentina: Pareja gay y su intensa batalla legal por la paternidad de un niño

Ignacio Santalla y Leonardo Polti fueron los protagonistas del primer caso de maternidad subrogada realizado íntegramente en el país. Su hijo Juan Pablo nació en junio de 2015, pero la pareja aún no puede compartir la paternidad de ese bebé que tuvieron juntos gracias a un vientre prestado, debido a que la Justicia no reconoce a uno de ellos como padre procreador. Ahora, como última opción, buscan que la Corte Suprema tome el caso.

Después de haber analizado durante cuatro años distintas alternativas para poder ser padres (como adoptar en el país o en el exterior, o alquilar un vientre en Estados Unidos o en la India), finalmente una amiga de la pareja se ofreció desinteresadamente para gestar el embrión, que incluyó un óvulo donado.

La jueza Mirta Agüero, del juzgado 81 de Familia de la Capital, había autorizado, en primera instancia, hacer una nueva acta de nacimiento que dijera que el chico era hijo de dos padres. Pero luego la Sala E de la Cámara rechazó ese dictamen y dio lugar a la apelación de una fiscal, quien sólo reconoce a Santalla como padre y a la mujer que prestó el vientre como madre.

Los camaristas, en su decisión, se amparan en el hecho de que Juan Pablo, de tres años, nació antes de que entrara en vigencia el nuevo Código Civil, que permite a los padres procreadores inscribir en el Registro Civil a sus hijos, nacidos en vientre prestados, sin autorización judicial.

Esto provocó que el caso de Juan Pablo entrara en una zona gris en lo legal, ya que nació bajo el viejo código, lo cual les permitió a la fiscal y a los camaristas rechazar el pedido por la doble paternidad.

Debido a este vacío legal, la Cámara exige una adopción integrativa, lo que significa que Leonardo sería sólo padre adoptivo, algo a lo que ambos se oponen.

Tras el fallo de la Cámara, la pareja se propuso llevar el caso a la Corte Suprema. El viernes pasado presentaron un recurso de queja ante la Corte porque, según contaron, la Cámara les rechazó la posibilidad de apelar a esa instancia.

Deja un comentario