Europa

Austria: Iglesia protestante aprueba matrimonio igualitario

La Iglesia Protestante de Austria aprobó la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión de esta institución religiosa de permitir los matrimonios igualitarios se llevó poco después de que las autoridades del país permitieran este tipo de uniones.

La decisión fue tomada con 45 votos a favor de los 63 delegados religiosos que conforman esta iglesia. Con esta reforma se podrán unir en matrimonio religioso todas aquellas personas que previamente se haya casado legalmente.

“El resultado es un paso esencial hacia la igualdad de derechos para las parejas homosexuales. Estoy orgullosos de esta iglesia”, señaló Michael Bünker, obispo de la Iglesia Protestante Luterana.

Las iglesias protestantes austriacas consideran el matrimonio “una unión basada en la lealtad a la vida”, por lo que aprueba los vínculos entre personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Pese a que la mayoría se inclinó por el sí, la Iglesia protestante cuenta con autonomía, por lo que no los religiosos no estarán obligados a unir en matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

“Estamos contentos con eso, y lo recibimos con satisfacción. Es una pena, sin embargo, si la iglesia protestante da un paso real, pero es tan inconsistente y no permite el matrimonio completo y el reconocimiento”, dijo Moritz Yvon, presidente de Vienna Gay Initiative, una organización defensora de los derechos humanos.

Los católicos en Austria son una mayoría en el país (65% de la población), mientras que la Iglesia Protestante representa apenas el 5% de la población total de Austria, lo cual equivale acerca de 300 mil personas.

El Tribunal Constitucional de Austria determinó a finales de 2017 que las parejas conformadas por personas del mismo sexo podrían casarse en el país a partir de los primeros meses del 2019; para ello, dictaminó que las leyes existentes que impiden este tipo de uniones son discriminatorias.

Deja un comentario