Sexualidad

Bareback Sex o Sexo sin condon, ¿que es?

Bareback» es un término inglés. Es una palabra que viene del mundo hípico. Para nosotros el equivalente de bareback sería hacerlo a pelo o sexo sin condón.

Hablar abiertamente de hacerlo a pelo es un tabú, porque hay cosas que muchos sabemos que se hacen, pero decirlas y aún más, nombrarlas, es complicado.

Hay gente que plantea directamente tener sexo sin preservativo o hacerlo a pelo. Y al conversar con uno de ellos sobresale el placer de no usar condón y el morbo del contacto con la leche, aunque se reconoce el riesgo del mismo.

Cuando se habla de sexo sin condón se tiende a pensar en jóvenes o personas bajo el efecto de alcohol, marihuana u otras drogas o personas que no están en pleno uso de sus facultades mentales; porque cualquiera te diría inmediatamente que habría que estar demente para hacerlo a pelo.

Pero el bareback es una práctica muy extendida entre los gays y cruza edades y estratos sociales, aún no esta relegada al pasado. Y los que lo practican no necesariamente son personas descerebradas o sin experiencia. Tampoco es necesario estar bajo el efecto del alcohol u otra droga. Hacerlo a pelo es más riesgoso, mucho más, que hacerlo con condón, pero la medida del riesgo que toma cada sujeto es impredecible y no depende, a veces, ni de la propia persona.

Aún puedo recordar mi primera charla sobre el uso del condón en el colegio. El Ministerio de Salud y varias ONG’s las reparten de manera gratuita con el mensaje que el condón es la única manera para tener sexo seguro.

Pero aún con el condón en la mente y muchas veces a la mano ¿Por qué muchos eligen no usarlo?

En muchos casos, algunos deciden hacerlo a pelo en una relación de pareja, cayendo en la trampa que el amor es más efectivo que el condón; ya que asumen que una pareja es, por definición, segura, fiel y duradera.

Y en otros casos es la búsqueda del placer por el placer. Fácilmente interpretado como una actitud suicida. Como fumar un cigarrillo. Hasta en el Perú se ha reglamentado a las multimillonarias tabacaleras en imprimir fotos patéticas de las consecuencias del consumo de tabaco.

El uso del condón o hacerlo a pelo es una elección. Y esa elección esta relacionado a como deseas vivir tu sexualidad. La libre elección hace que una persona sea quien es. Y lo que uno es hay que vivirlo con orgullo. A partir de ahí, uno es responsable de sus actos y establece las pautas necesarias para tomar decisiones como una persona adulta en pleno uso de sus goces y facultades. También elegirá cómo cuidarse y hasta donde.¿y tu que eliges Con condón o a pelo?

Deja un comentario