Compartir

Brasil: Juez aviva la polémica de las terapias de la cura gay

El juez brasileño Waldemar Cláudio de Carvalho ve razonable que una persona homosexual “reverse” su orientación sexual si es tratada por psicólogos con “plena libertad científica” a través de “terapias curativas”, ratificando esta postura como definitiva por medio de una cautelar donde avala las creencias de un trío de religiosos evangélicos en busca de una “cura gay”, método que se encuentra prohibido por el Consejo Federal de Psicología de Brasil desde 1999.

En el mes de septiembre la polémica sobre esta orden causó zozobra entre los ciudadanos brasileños, quienes por medio de plantones y de la prensa expresaron sus pensamientos de indignación por la medida tomada por el juez.

El juez Carvalho ratificó su decisión contemplando que los psicólogos podrán “ejercer su profesión de forma más libre e independiente”, haciendo énfasis en que las terapias que pretenden “curar la homosexualidad” deben ser aplicadas únicamente en casos que un sujeto solicite hacerlo en él, o sea, de manera voluntaria.

Subrayó que ha este tipo de terapia no se le debe hacer publicidad o promoción fuera de los consultorios psiquiátricos. Según indica la Deutsche Welle la sentencia responde a una acción popular interpuesta por tres psicólogos que defienden, alegando el principio de libertad científica, las terapias de “reversión sexual”.

Por su parte Globo.com ha señalado que el órgano colegiado de psicólogos en Brasil, recurrió a una nota de protesta señalando el dictamen como equivocado, puntualizando en:

“No se trata de negar el sufrimiento que los homosexuales padecen como consecuencia de la LGBTfobia, sino de entender que el sufrimiento no está en las orientaciones sexuales en sí mismas, y sí relacionado con las condiciones sociales que atribuyen un sentido peyorativo a sus expresiones y vivencias, perjudicando la calidad de vida psíquica y social”.

En la misma nota señalan que la población Lgbt de Brasil viene sufriendo un fuerte rechazo por medio de la sociedad, apuntando los números de asesinatos en contra y en aumento que ha sufrido la comunidad en los últimos años, sosteniendo que este tipo de aval a favor de las “terapias curativas” generaría confusión y por ende más violencia.

Por el momento solo se espera que el recurso interpuesto por el organismo en el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, de segunda instancia, pueda invalidar la decisión tomada por el juez Cláudio de Carvalho.

Deja un comentario