Latinoamerica

Brasil: Millones de personas marcharon en Sao Paulo contra la homofobia

Más de tres millones de brasileños salieron este domingo a las calles para participar en la tradicional marcha del Orgullo LGBTI que se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo, para exigiendo respeto a la diversidad, frente a las agresiones del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La marcha tuvo como consigna «50 años de Stonewall, nuestras conquistas, nuestro orgullo de ser LGBT», en referencia al bar de Nueva York donde hace 50 años empezó la batalla del movimiento sexo diverso.

La vigésima tercera edición del Orgullo LGBT de Sao Paulo es la primera que se celebra bajo el gobierno de Bolsonaro, quien llegó al poder el 1 de enero y acumula un extenso historial de declaraciones homófobas, machistas, racistas y xenófobas.

Recientemente, el bautizado “Trump del Trópico” vetó una propagada del estatal Banco do Brasil para contratar a actores de la comunidad LGBT y declaró que el gigante suramericano «no puede ser el país del turismo gay» porque «tiene familias».

Asimismo, llamó homosexual al expresidente Lula da Silva para insultarlo en sede parlamentaria en 2005, y en 2011 afirmó que preferiría “que un hijo muriera en un accidente a que apareciera por aquí con un bigotudo”.

Incluso, hace pocos unos días calificó de “niñita” en un acto oficial a un exdiputado abiertamente homosexual.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, quien apoyó la organización del evento destacó que el “el poder público tiene la obligación” no solo de “proteger” la diversidad, sino “también celebrarla”.

Brasil mantiene el récord de muertes violentas de integrantes de la comunidad LGBT. Nada menos que 126 personas han sido asesinadas solo en lo que va de 2019.

Deja un comentario