Compartir

Brasil: Queman y asesinan a activista de los derechos LGBT

Tenía 21 años, pasión por la moda y estudiaba Artes Visuales en la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ). Matheus Passarelli o Matheusa se consideraba binario –se identificaba tanto con el sexo femenino como el masculino– y desapareció el pasado 29 de abril al salir de una fiesta en el barrio Encantado, en una favela de la zona norte de Rio de Janeiro.

Tras siete días de búsqueda, la Policía Civil carioca confirmó este lunes las sospechas de la familia: Matheus/a había sido asesinada, quemada, sin apenas pruebas materiales. La pasada semana los familiares de esta activista por los derechos LGBT se movilizaron en las redes con el hashtag “Dónde está Matheus Passarelli” y junto con amigos de la víctima siguieron los últimos pasos del estudiante y colgaron carteles con su foto por las calles de la ciudad.

Matheus/a se dirigió la tarde del 29 de abril a una fiesta de cumpleaños en el barrio Encantado. La última vez que fue vista con vida eran las 19:30h de la noche de ese domingo y llevaba unas bermudas, una camiseta y unas chanclas.

Según las investigaciones de la Delegación de Descubrimiento de Paraderos (DDPA), la joven fue asesinada alrededor de las 2:30 de la madrugada. La Policía Civil señaló que habían dado con su cuerpo, pero no especificó si estaba o no carbonizado, tan solo reconocieron que había sido quemado: “No podemos dar más datos sin que afecten a la investigación”, advirtieron en un comunicado.

La Policía Civil también reconoció que sospechaba que el asesinato hubiera sido perpetrado por narcotraficantes de la zona, y la motivación podría ser la de crimen de odio por homofobia, pero hasta el momento nada se ha confirmado.

Deja un comentario