Zona Trans

Brigitte Baptiste se convierte en la primera rectora trans de una universidad en latinoamerica

La Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) en Bogotá, Colombia dio a conocer que desde el 1 de septiembre de este año tendrá a la primera mujer trans elegida como rectora universitaria en este país. Se trata de la bióloga Brigitte Baptise, una de las grandes personalidades de la ciencia en dicho país sudamericano.

Durante los últimos diez años, Baptise trabajó como directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Su gestión estuvo enfocada en la protección de los ecosistemas colombianos, el estudio de la diversidad y en promover la sostenibilidad. Brigitte renunció al instituto y ahora está lista para convertirse en la primera rectora trans de una universidad colombiana.

Su reclutamiento se dio en medio del proceso de transformación de la universidad. La EAN busca impulsar algo llamado emprendimiento sostenible. Y es por ello que decidieron integrar a su equipo a la mayor experta de sostenibilidad en Colombia: Brigitte Baptise.

Al respecto, Baptise considera que esta decisión por parte de la EAN la ha llevado a pensar que la institución tiene un gran respeto por la diversidad. Esto dijo para la emisora Blu Radio acerca de que la universidad haya decidido incorporar a una rectora trans a su equipo:

«Es un gesto de apertura y un símbolo de que la universidad tiene ya en su ADN un respeto muy grande por la diversidad».

Baptise, que ahora cuenta con 55 años, está casada y tiene dos hijas. Asumió su identidad de género a los 35 años y desde 2015 fue reconocida por el Estado como mujer, como casada y como progenitora.

Deja un comentario