Compartir

Canadá: Rainbow Railroad ayuda población LGBT perseguida en Chechenia

Rainbow Railroad es una organización benéfica con sede en Canadá que ayuda a las personas LGBT a escapar de la violencia y la persecución, dándole oportunidad para empezar de cero a todas aquellas personas que son masacradas y discriminadas por su orientación sexual como lo son en Chechenia.

Hasta ahora esta organización, ha ayudado a 35 homosexuales de Chechenia a escapar de la región. La situación de los chechenos LGBT salió a la luz hace apenas meses, cuando dos periodistas del diario ‘Novaya Gazeta’ acreditaron la existencia de campos de concentración para exterminar esta población, que no está reconocida en el país.

Ahora, 31 de esos 36 chechenos a los que han ayudado a escapar se encuentran a salvo en Canadá. “Hemos estado trabajando en un programa con el Gobierno de Canadá que ha permitido la entrada de chechenos de la población LGBT perseguidos en el país”, explica a la cadena canadiense CBC el director ejecutivo de la organización, Kimahli Powell.

Todo empezó después de que el diario ruso confirmara que el Gobierno de Kadirov está llevando a cabo una “limpieza” contra toda orientación sexual que no sea la “tradicional”, utilizando formas violentas que van desde la petición de abandonar el país hasta el asesinato.

El propio Kadirov, en una entrevista con HBO Sports, insistió en que en Chechenia no hay gays. “Y si hay alguno, llévenselo a Canadá. Pero llevénselos lejos, para purificar nuestra sangre”, señaló.

El propio Powell viajó en mayo a Rusia para contactar con miembros de esta población que estuvieran buscando asilo. “Contactamos inmediatamente con el asesor especial Randy Bolissonnault ,uno de los seis diputados abiertamente gay del Parlamento de Canadá— y comenzamos a hablar con la agencia de relaciones diplomáticas de Canadá”, explica. A pesar de que hace énfasis en el “importante papel” que ha tenido el Gobierno de Justin Trudeau, no ofrece detalles ni de su participación ni de cómo han sido las evacuaciones.

Sin embargo, sí agradece la colaboración. “Aunque esperamos que este no sea el final”, agrega. Powell explica que todavía quedan otros 40 chechenos ubicados en hogares seguros, esperando para poder salir de Rusia. En esto es en los que Rainbow Railroad se quiere enfocar ahora. “Canadá sigue siendo la mejor y más segura opción para todas estas personas”, subraya.

Deja un comentario