Compartir

Carol, es elegida como la mejor película LGBT de todos los tiempos

Carol, la película basada en la novela de Patricia Highsmith “The Price of Salt”, protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara inició el periodo de premios con altas expectativas, con seis nominaciones a los Oscar, 5 nominaciones en los Globos de Oro y otras tantas en los BAFTA, sin embargo casi se fueron con las manos vacías de la mayoría de certámenes, a excepción del galardón en Cannes a Rooney Mara.

Quizá no tuvo el reconocimiento esperado y deseado en los certámenes, pero Carol es una buena película que quedará en la memoria de muchos aficionados al cine y que se ha posicionado como primera en el ranking elaborado por expertos de las 30 mejores películas de temática gay, lésbica, bisexual y transexual de todos los tiempos realizado en el 30 aniversario del festival de cine LGBT BFI Flare de Londres.

Este ranking ha sido elaborado por más de 100 profesionales del cine, incluyendo críticos, directores, guionistas, productores que han analizado la representación LGBT en más de 82 años de cine.

En los primeros puestos podemos encontrar clásicos del cine LGBT como Brokeback Mountain o Paris is burning, un poco más abajo pero en el top ten está nuestra Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar o Mi Idaho privado. Otra de las películas que aparece en la parte alta de la lista es Tangerine, que en su momento se especuló con que pudiera optar a varias estatuillas. Hay que descender hasta la posición 11º para toparnos con La vida de Adele. Sin embargo, sorprende y mucho las ausencias de Milk o Boys don’t cry o de Tomates Verdes fritos, ya que ambas lograron diversos Oscars en sus respectivas ediciones. Pero ya sabes que los criterios de elección suelen ser dispares y las selecciones generalmente no dejan contento a nadie.

Al conocer la noticia, el director de Carol Todd Haynes ha declarado:

El festival ha apoyado mi trabajo durante mucho tiempo, desde Poison y Dottie Gets Spanked a principios de los 90 hasta Carol, que está siendo proyectada en el festival. Estoy muy orgulloso de que Carol se encuentre en el primer puesto del ranking elaborado en la trigésima edición de este festival. Carol está rodeada de un montón de películas que adoro, desde Brokeback Mountain a Un canto de Amor o Mi Idaho privado

El top ten de la lista:
1. Carol (Todd Hayes, USA 2015)
2. Weekend (Andrew Haigh, UK 2011)
3. Happy Together (Wong Kar-wai, Hong Kong / Japan / South Korea 1997)
4. Brokeback Mountain (Ang Lee, USA / Canada 2005)
5. Paris Is Burning (Jennie Livingston, USA 1990)
6. Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, Thailand / France / Germany / Italy 2004)
7. My Beautiful Laundrette (Stephen Frears, UK 1985)
8. All About My Mother (Pedro Almodóvar, Spain / France 1999)
9. Un Chant d’Amour (Jean Genet, France 1950)
10. My Own Private Idaho (Gus Van Sant, USA 1991)

Vía | BFI London Film Festival

Deja un comentario