Zona Trans

Chile: Asesinan a mujer transexual en el centro de Santiago

Según Vicente Torres González, subcomisario de la Policía de Investigaciones de Santiago de Chile, la víctima recibió tres puñadas, en el cuello, a la atura de una cadera y en el glúteo.

Varios testigos afirmaron que la mujer, que respondía al nombre de Litzi Odalis, tuvo una discusión con un sujeto, tras lo cual se produjo la mortal agresión, al parecer, mientras ejercía el comercio sexual. Estas declaraciones fueron posteriormente confirmadas con los resultados de la investigación, que determinó que el taxista subió a Parrales en su automóvil y, después de dejarla en su destino, la acusó de robarle su billetera, por lo que se enfrascaron en la discusión.

“Repudiamos y lamentamos este asesinato que cobra una vez la vida a una mujer transexual. Ya es la tercera victima fatal con identidad de género diversa que es asesinada en menos de un año, lo cual sólo se explica por la total vulnerabilidad social, económica y cultural de este grupo humano”, ha declarado Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entidad que desde el principio colaboró con las investigaciones de la policía para dar con la identidad de la víctima en un primer momento.

La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, agradeció a la policía la rapidez de la investación, ya que “la investigación sobre abusos contra personas transexuales pocas veces son diligentes. Por ello valoramos los esfuerzos de la Policía de Investigaciones y esperamos que esta celeridad y rigurosidad con la que actuaron se mantenga en el futuro. Es ahora el turno de tribunales para establecer la máxima sanción contra este sujeto”, dijo .

La activista aprovechó la ocasión para lamentar “niveles de indolencia ciudadana y políticos alarmantes en este caso. Pareciera ser que hay un doble estándar sobre los asesinatos, dependiendo cuáles sea las características de la víctima. En otras ocasiones las autoridades políticas salen a repudiar los homicidios, pero en este caso brillan por su ausencia”.

Del mismo modo denunció que “cuando se trata de transexuales hay poca solidaridad. Pero cuando se trata de transexuales que ejercen el comercio sexual, la situación es peor. Hay un discurso implícito respecto a que por ejercer ese oficio, es la víctima la responsable”. “Es claro que en este país no es lo mismo ser transexual, que ser pobre y trans, Impacta como el clasismo y la xenofobia se mezclan, dañando aún más la dignidad de las personas”, añadió.

via:
http://www.cascaraamarga.es/

Deja un comentario