Latinoamerica

Chile: Denuncian al gobierno por incumplimiento de matrimonio igualitario

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la principal asociación LGBT+ del país, demandará a la administración encabezada por el presidente Sebastián Piñera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Movilh y la Fundación Iguales advierten que el Estado chileno, gobernado por una coalición de derecha, recién quitó la promesa de “impulsar” el matrimonio igualitario del Plan Nacional de Derechos Humanos, donde ahora solo dice que lo “va a monitorear”.

Los activistas explican que, hace dos años, la entonces presidenta, Michelle Bachelet, envío el proyecto de ley al Congreso tras alcanzar un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con el Movilh en 2016.

La Contraloría General de la República declaró ese acuerdo “legal y vinculante” en 2018, por lo que el gobierno estaría incumpliendo con sus obligaciones, argumentan los defensores de derechos humanos. Además, los líderes LGBT+ señalan que el acuerdo se hizo para evitar una demanda ante la CIDH, por lo que el gobierno también estaría violando sus compromisos internacionales.

“(Lo que hace el gobierno) es vaciar de contenido una obligación internacional del Estado de Chile respecto a derechos humanos”, dijo el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, al diario El Mercurio. Aun así, el Ministerio de Justicia admitió que no tienen intención de hacer algo para empujar la iniciativa, que lleva más de dos años congelada.

“Dentro de nuestro programa de gobierno no está el que se apruebe o que se promueva intensamente una iniciativa de este tipo”, declaró a CNN Chile el ministro de Justicia, Hernán Larraín. “No hay ninguna obligación pendiente”, añadió.

Deja un comentario