Zona Trans

Chile: Menores de edad transexuales podrán cambiar su nombre y sexo legalmente

El Gobierno ha presentado una docena de indicaciones al proyecto de Ley de Identidad de Género que tramita el Congreso Nacional y que implican un cambio estructural al proyecto.

Se incluye una propuesta del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) para abrir el camino a regular y permitir el cambio de nombre y sexo legal a niños, niñas y adolescentes.

En los últimos dos meses el Movilh convocó a dos marchas para que el Gobierno presentara indicaciones a la Ley de Identidad de Género, una mayo y otra en junio, reuniendo a más de 50 mil personas en cada oportunidad.

Uno de los aspectos más interesantes de las indicaciones es que permiten el cambio de nombre y sexo legal en los tribunales de familia, “pero garantizando un tramite ágil. El juez no podrá oponerse a las peticiones, ni tampoco hacer exigencias médicas de ningún tipo a las personas transexuales. Para el proceso no se requerirán abogados y el trámite no podrá exceder los seis meses, desde iniciada la solicitud hasta entregado los nuevos documentos por el Registro Civil”, explicó la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

Deja un comentario