Zona Trans

China: Hombre trans gana caso de despido ilegal

Un hombre trans en China ganó exitosamente un caso de despido ilegal, después de que su empresa lo corriera por usar ropa de hombre.

Conocido como el Sr. Chen, fue despedido solo una semana después de comenzar un nuevo trabajo en un centro de salud en la ciudad de Guizhou, en el suroeste de China. En un desafío legal en diciembre, el primero de su tipo, Chen alegó que había sido despedido ilegalmente por su empresa, debido a la discriminación anti-trans.

Un juez del Tribunal Popular del distrito de Guiyang Yunyan falló a favor de Chen, ordenando a sus empleadores en el Centro de Control Sanitario de Ciming que le pagaran una indemnización de 2.000 yenes (6 mil pesos), el equivalente a un mes de salario, sin embargo, el juez declinó hacer que la compañía se disculpe, y se detuvo antes de decidir que el despido de Chen se debió a la discriminación contra su identidad de género. “La apariencia de Chen realmente no se ajustaba a nuestros estándares”, dijo un miembro del personal del centro de salud a un periódico local en ese momento, situación que confirmó lo dicho por Chen.

Insatisfecho con la falta de disculpas, Chen prometió seguir luchando en una batalla legal, y cómo un tribunal superior ha dictaminado que los trabajadores trans no deberían ser discriminados en función de su identidad. La sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Guiyang dice que “la identidad de género y la expresión de género de un individuo entran dentro de la protección de los derechos de personalidad generales, [todos] deberían respetar los derechos de los demás a la identidad y expresión de género”.

Deja un comentario