Compartir

Colombia: Alondra Metatute, busca ser la primera alcaldesa trans del pais

A sus 38 años, esta transgénero tiene alborotado el avispero político en Sopetrán, Antioquia, luego de que lanzara su candidatura a la Alcaldía del municipio. Lucha contra la estigmatización y a favor de la igualdad.

Casos como el de Alondra van en aumento. Georgina Beyer, de Nueva Zelanda, fue la primera alcaldesa transexual del mundo y la primera en un parlamento, elegida en 1995 en la ciudad de Carterton. En 2014, Carlos Ramos Chumpitaz, más conocido como “La Doctora”, se lanzó a la alcaldía del distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, Perú. Y en enero de este año, Madhu Bai Kinnar, de 35 años, ganó la elección municipal en Raigarh, en el estado de Shattisgarh. Fue la primera alcaldesa transexual de la India.

Para la población LGBTI de Sopetrán, Alondra propone crear una casa de eventos, donde puedan congregarse y mostrar sus habilidades artísticas y un plan antidiscriminación para aplicar en las escuelas. “Tenemos que pasar la página de la segregación. Además, es una población que en mi municipio está creciendo”, expresa.

Alondra tiene apariencia de mujer, pero no se ha practicado la reasignación de sexo y probablemente nunca lo haga. “Creo que perdería el encanto. Tener una vagina no me haría más mujer”, asegura.

Deja un comentario