Compartir

Colombia: Personas Trans ya pueden cambiar su identidad en documentos con un simple tramite en notaría.

Diez personas transgénero colombianas recibieron nuevos documentos de identidad sin necesidad de demostrar haberse sometido a cirugía de reasignación de género o evaluaciones psicológicas, en cumplimiento del decreto 1227 emitido por el Ministerio de Justicia el 4 de junio de este año.

Para realizar este trámite desde ahora sólo es necesario presentar una copia del formulario de registro civil, una copia de la cédula de identidad y una declaración jurada expresando su deseo de cambiar su identidad de género. Un solicitante sólo puede hacer otro cambio de identidad de género después de diez años y únicamente en dos ocasiones.

La diputada abiertamente lesbiana Angélica Lozano tuiteó fotos de las celebraciones fuera del edificio de la notaría donde se realizaron los primeros cambios de nombre y dijo que la gente gritaba “mi género, mi nombre”.

El Ministro de Justicia Yesid Reyes dijo: “Los jueces solían ordenar inspecciones corporales para determinar si la gente había cambiado físicamente su sexo o exigir un examen psiquiátrico para saber si el solicitante tenía disforia de género. Ambos exámenes eran profundamente invasivos de los derechos de privacidad y se arraigan en un perjuicio inaceptable. La construcción de la identidad sexual y de género es un tema que no depende de la biología”.

Deja un comentario