Compartir

Corea del Sur: Muere Justin Lim, el impulsor de la cultura LGBT

Lim era un icono de Itaewon, también conocido como Homo Hill, el bullicioso distrito LGBTI de Seúl. Fue uno de los hombres que ayudó a construir la vida nocturna y la comunidad LGBTI de Corea del Sur. Su repentino fallecimiento ha pasado casi desapercibido en su propio país porque no fue cubierto por los medios de comunicación ya que la mayoría de los surcoreanos desconocían quién era a pesar de que participó activamente en el crecimiento de la cultura LGBTI de Corea del Sur y era un habitual de los clubes queer más populares que ayudó a crear.

Lim falleció el pasado domingo 2 de abril aunque las causas de muerte no han trascendido. Una de las creaciones más famosas de Lim fue “Le Queen”, un pequeño bar que acogía espectáculos de drag en la capital.

El periodista colaborador de la revista Korea Exposé, Chris P, describió a Lim como un “creador de ideas de cultura. Lim tenía la capacidad de detectar las oportunidades de negocio, elevó la visibilidad LGBTI y era muy querido en la comunidad”.

Durante mucho tiempo los coreanos LGBTI tuvieron que seguir la máxima de ser “gays de fin de semana” y lo tenían que separar de sus vidas cotidianas.

Lim no sólo quería crear clubes para los ‘gays cotidianos’ sino que también organizaba encuentros ocasionales y un espacio para comer, conversar, conocerse y sentirse seguros y comprendidos.

Estas ideas permitieron a las personas LGBTI en Seúl socializar libremente cualquier día de la semana en una variedad de escenarios. Lim a menudo organizó la recaudación de fondos para el VIH y promovió los derechos de los surcoreanos que viven con la enfermedad.

Deja un comentario