Compartir

Día del Orgullo Gay: ¿Sabes por qué se celebra cada 28 de junio?

La masacre de Orlando en el club gay Pulse, que provocó la muerte de 50 personas es, sin duda, una nueva razón para manifestarse este martes 28 de junio, en el Día del Orgullo Gay. Sin embargo, la lucha por los derechos de los colectivos LGBT empezó de mucho antes.

Para saber por qué se celebra este día debemos retroceder al 28 de junio de 1969, y caer en el Pub Stonewall, de Greenwich Village, en Nueva York. Este lugar se hizo cada vez más popular por recibir a clientes gays, transexuales, ‘drag queens’, prostitutos, e incluso jóvenes sin techo.

La Policía tenía el local en la mira, porque además era de propiedad de la mafia. En la madrugada, inició una redada que derivó en incidentes violentos. Y aunque este tipo de medidas eran algo habitual en la época, lo que marcó la diferencia aquella vez fue que los clientes se revelaron.

La tensión entre la Policía y los gays de Greenwich Village se extendió durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio marca el momento en que los gays empezaron a luchar por la reivindicación de sus derechos.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos fueron en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo.

VIA:
peru21.pe

 

Deja un comentario