Zona Trans

Dinamarca: primer país en desclasificar la transexualidad como enfermedad mental

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, pero mantuvo “la transexualidad” como “disforia de género” o “trastorno de la identidad sexual”, por lo que a día de hoy, oficialmente se considera que las personas trans padecen un problema de salud mental. A pesar de que esta clasificación está revisión, en Dinamarca se han cansado de esperar y han decidido desmarcarse de la OMS y ha anunciado que si no hay cambios, el 1 de enero de 2017 dejarán de tratar a las personas trans como si sufrieran algún tipo de trastorno.

En declaraciones a la agencia de noticias danesa Ritzau, el representante socialdemócrata Flemming Møller ha afirmado:

«Hemos trabajado mucho para asegurar que las personas transgénero en Dinamarca tengan los mismos derechos. Nuestra paciencia se ha agotado. Calificar a las personas trans como enfermos mentales es muy estigmatizante y de ninguna manera refleja cómo vemos a las personas trans en Dinamarca».

«Debe ser un diagnóstico neutral. Es increíblemente discriminatorio poner a las personas transgénero en una caja con enfermedades mentales y de comportamiento. Y además tiene otras consecuencias. El hecho de que las personas trans sean diagnosticadas como enfermas mentales puede acarrear problemas, por ejemplo a la hora de contratar un seguro».

Por todo ello, el gobierno danés pretende desclasificar la transexualidad como enfermedad mental a principios de 2017. La ministra de salud, Sophie Lohde, ha confirmado a los medios de comunicación que el ejecutivo actuará por su cuenta si la OMS no puede dar una respuesta oportuna a la cuestión. Dinamarca se convertirá de esta manera en el primer país donde las personas transgénero dejarán de ser tratadas como enfermas.

 

Deja un comentario