Compartir

El enjuague bucal sirve para luchar contra la gonorrea

Investigadores australianos han descubierto que el enjuague bucal es capaz de eliminar ciertas cepas de bactería que causan la gonorrea. ‘Neisseria gonorrhoeae’ es la responsable de causar esta infección de transmisión sexual y puede localizarse en la garganta. Cuando sucede así, los científicos han comprobado que el uso de un enjuague disminuye el número de bacterias.

El estudio, publicado hace unos días en ‘Sexually Transmitted Infections’, señala que ya Listerine anunció en 1879 (cuando era usado como antiséptico en quirófanos, no se vendió sin receta hasta 1914) que su producto podría curar la enfermedad. De hecho, la investigación actual se ha basado en pruebas con este producto.

Los científicos trabajaron con 58 voluntarios con gonorrea detectable en la garganta. Mientras unos hicieron gárgaras con el enjuague, otros solamente con solución salina. Aquellos que usaron con frecuencia el colutorio, presentaron una reducción en bacterias de hasta la mitad.

“Esta intervención fácilmente disponible, sin preservativos y de bajo coste puede tener implicaciones de salud pública muy importantes en el control de la gonorrea”, afirman los científicos.

Sin embargo, se desconce si el luchar contra la gonorrea a partir de las bacterías encontradas en la garganta puede también reducir la incidencia en otras partes del cuerpo, como la uretra.

“Puede ser que el enjuague bucal alcance las amígdalas más que la parte posterior de la garganta durante el uso y resaltamos la necesidad de hacer gárgaras y no sólo enjuagar”, añaden en el artículo.

La tasa de gonorrea se ha duplicado entre los hombre en Australia en los últimos cinco años, escribe el investigador Eric Chow, del Centro de Salud Sexual de Melbourne.

Loading Facebook Comments ...

Dejar un Comentario