Compartir

El USB que va revolucionar el tratamiento contra el VIH

Un grupo de científicos del Imperial College de Londres ha desarrollado un USB stick con un dispositivo integrado que va a ayudar a los enfermos de vih a medir de manera rápida y precisa su carga viral. Normalmente, los tratamientos para el VIH suelen ir precisamente orientados a reducir la carga viral suministrando medicación retroviral y monitorizando posteriormente si ésta causa efecto. Hasta ahora, estos tests rutinarios suelen tardar una media de tres días o más, ya que las muestras de sangre deben ser enviadas a un laboratorio. Con esta nueva tecnología se reducen signficativamenten los tiempos de espera y facilitará mucho la labor a los médicos que trabajan en zonas aisladas o con poca infraestructura, como países del tercer mundo.

Aunque esta tecnología aun se encuentra en fases iniciales, podría permitir a los pacientes medir regularmente sus niveles del virus de VIH casi de la misma forma que los enfermos de diabetes miden su nivel de azúcar en sangre.

A pesar de la estabilización y evolución en cuanto a calidad de vida de los enfermos en el primer mundo, la realidad es que el Sida sigue siendo una pandemia en algunas regiones del planeta como en el África Subsahariana, donde no sólo hay carencias en cuanto a campañas de prevención y medios, sino en tejido sanitario. En estos lugares cualquier tipo de instrumento que sea fácilmente transportable, preciso y rápido constituye un gran avance para poder conocer el estadio de la enfermedad y aplicar el tratamiento correspondiente.

Deja un comentario