Compartir

En cuatro, la película sobre queer latinos

Hace unos días el cineasta mexicano Leo Herrera, quien destaca por su activismo llevado a la pantalla grande, lanzó En cuatro, una cinta que aborda la sexualidad de los hombres queer latinos.

De acuerdo con Herrera, En cuatro simboliza la fusión valiente entre sexo, género y sensualidad latina de los hombres de piel morena sin que su lugar de origen realmente importe. Además asegura el director que debido al estereotipo que padecen, los hombres queer solo son vistos en campañas sobre VIH, sexo seguro y pornografía —en esta última su cuerpo se fetichiza constantemente—.

Como niño homosexual nunca me vi reflejado. A medida que envejecemos gran parte de nuestra historia queer está dominada por las narraciones de hombres blancos. A medida que he crecido aprendí a abrazar la belleza de la piel morena y nuestra cultura. Ha sido una progresión natural y maravillosa.

Es evidente que en el nuevo film de Leo Herrera sobresalga un cruce entre etnicidad y sexualidad. Su objetivo como cineasta es rendir homenaje al estereotipo del hombre latino apasionado en vez de representar al hombre queer como “víctimas” u “hombres malos”.

Deja un comentario