Compartir

Encuesta revela la aceptacion de jugadores gay en el futbol

Más de 50,000 fanáticos del fútbol han participado en una encuesta que explora las actitudes globales referentes a la sexualidad de los jugadores en el campo de juego.

La app de resultados en directo y notificaciones automáticas, encuestas de opinión y vídeos destacados para más de 420 ligas y copas de fútbol de todo el mundo: Forza Football y la organización benéfica Lgbtiq Stonewall se unieron para llevar a cabo el estudio más grande de esta clase jamás realizado, encontrando resultados muy interesantes.

El porcentaje de mayor valor y que nos emociona, es de 76%, el cual indica que la mayoría de hinchas de un seleccionado de fútbol o un club deportivo se sentirían cómodos si un jugador en su equipo nacional o local saliera como gay o bisexual.

“Aunque estoy orgulloso de este informe y de nuestra capacidad para dar a los fanáticos del fútbol una voz colectiva, los resultados hacen que la lectura sea inquietante”, dijo Patrik Arnesson, director general y fundador de Forza Football. “Las personas lesbianas, gais, bi y trans son parte de la comunidad de fútbol en todo el mundo, y tienen tanto derecho a jugar, mirar y seguir el juego como cualquier otra persona”.

“Las organizaciones como la Fifa y las ligas nacionales y los órganos de gobierno tienen la responsabilidad de garantizar que los aficionados de todo el mundo conozcan la importancia de dar la bienvenida a los jugadores y fanáticos Lgbt, y deben desafiar la discriminación y el abuso en sus torneos”.

Evaluada la cifra en termino de países que tienen los mejores beneficios y la contraparte de los mismos, este es el resultado:

Irlanda: 87% de comodidad entre los hinchas.

Islandia: 87% de comodidad.

Reino Unido: 80%.

Estados Unidos: 63%.

Rusia, donde se jugará la próxima copa: 47%.

Emiratos Árabes Unidos: 13%.

Arabia Saudita: 11%.

Egipto: 10%.

Por su parte cabe resaltar que una de las cifras más alarmante sigue siendo Rusia, por ser el país que en el 2018 celebrará la copa mundo de fútbol. Porque, si bien en el 2014 el porcentaje era de 21% de aceptación, este ha subido al 47%, no obstante, esta cifra sigue estando muy por debajo de un nivel aceptable.

Sobre este tema se preguntó en la encuesta puntualmente, considerando si la Fifa debería mirar detalladamente los derechos humanos haciendo énfasis en los Lgbt, en los países que se postulan a ser anfitriones del torneo.

¿El resultado? El 64% de los fanáticos a nivel mundial piensan que la Fifa sí debería considerar los derechos Lgbt como un factor en el proceso de toma de decisiones.

Ruth Hunt, directora ejecutiva de Stonewall, destacó: “Lo que estos resultados reflejan es cuánto trabajo queda por hacer antes de que podamos decir que vivimos en un mundo donde las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans se aceptan sin excepción”.

“Para muchas personas LGBT en Rusia, por ejemplo, la Copa Mundial se ve como una oportunidad para que los abusos diarios y la discriminación que enfrentan sean puestos bajo el punto de mira; ser cuestionado y criticado”.

“Creemos que las próximas Copas Mundiales son una oportunidad para vislumbrar sobre cómo es la situación para las personas LGBT en Rusia y Qatar y para iniciar conversaciones que pueden conducir a un cambio positivo”.

Esta encuesta se realizó en octubre de 2017 e incluyó a usuarios de Forza Football de 38 países de los cinco continentes.

Deja un comentario