Historia LGTB

La historia de las cárceles gays para activos y para pasivos

¿Conocías la historia de las cárceles gays para activos y para pasivos? Aunque no lo creas sí, esto sucedió en España hace no muchos años. Durante el franquismo en los años 70 casi 1.000 homosexuales fueron a la cárcel por su orientación sexual, ya que por entonces así lo indicaba la ley de peligrosidad y rehabilitación social, que sustituyó a la ley de vagos y maleantes de 1954. El régimen de Franco tenía 2 cárceles para gays, una en Huelva para los que consideraba que eran gays activos y una en Badajoz para los que consideraba pasivos. No preguntes cómo juzgaban esto.

carcelo_gay_prisioneros
Publicidad

Antonio cuenta sus vivencias en la cárcel de Badajoz, de la que salió en 1976 y que hoy en día es la sede del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. ¿Cómo «rehabilitaban» allí a los homosexuales? Les ponían a coser balones. En la cárcel había delincuentes heterosexuales que se declaraban gays, ya que pensaban que así el régimen penitenciario sería meno duro. Antonio dice que «la mayoría de los homosexuales nos cuidábamos, teníamos que tener bastante cuidado».

En España llegaron a contarse hasta 50.000 personas fichadas por homosexuales, y 4.000 de ellas fueron expedientadas. En el caso de Antoni, una monja cercana a su familia le denunció después de que saliera del armario ante su madre, pero otros gays eran pillados en baños públicos y pensiones

Deja un comentario