Historia LGTB

Esta es la historia del arete gay

Los miembros de la comunidad LGBT+ han encontrado diversos métodos para identificarse entre sí. Estas tácticas de reconocimiento han surgido a raíz de la intolerancia que los homosexuales han sufrido. El ‘arete gay’ no solo fue una forma de indicar que alguien pertenecía a la comunidad, tenía más simbolismo y esta es su historia.

En la década de los 70 se vivió un momento de liberación luego de los disturbios de Stonewall. En esos años, la comunidad LGBT+ podía interactuar de forma más abierta. Sin embargo, aún existía represión y rechazo social. Y por este motivo los gays crearon formas de identificarse entre ellos.

Durante aquellos años comenzó a popularizarse el uso de aretes en la oreja derecha entre los hombres homosexuales. Esta perforación servía para que entre los gays pudieran identificarse y así poder entablar relaciones de todo tipo.

Asimismo, algunos sujetos comenzaron a utilizar la pieza de joyería en determinada oreja según el rol sexual que desempeñaran. Si el arete iba del lado izquierdo, el hombre era activo, pero si se usaba del lado derecho indicaba que el sujeto en prefería ser pasivo.

No obstante, el uso de los aretes no fue bien recibido por todos los hombres gays. Para muchos, utilizar estos accesorios supuso la creación de un estereotipo. Aunado a ello, el uso de perforaciones en las orejas no era exclusivo de hombres homosexuales, por lo que pronto se creó una confusión en torno a este asunto.

Por eso, a final de los 90 la moda del ‘arete gay’ fue desapareciendo, aunque el estereotipo permaneció hasta varios años después. Y actualmente esta táctica de reconocimiento ha quedado en el olvido.

Deja un comentario