Compartir

Estonia: Tribunal obliga por primera vez a registrar un matrimonio del mismo sexo

Ats Tooris es un ciudadano sueco residente en Estonia que decidió registrar con su compañero la unión legal que habían establecido en Suecia. Estonia no tiene reconocidas las uniones del mismo sexo celebradas en el extranjero por lo que les fue rechazada su solicitud.

Aquí es cuando comenzaron un litigio por el cual fue rechazado en primera instación pero siguienron recurriendo a una instancia superior que finalmente pudo darles la razón. El motivo es que la ley sueca no entra en conflicto con la cartag magna del país báltico por lo que finalmente se les reconoción su unión.

Las buenas noticias continuaron cuando el gobierno estonio no decidió recurrir la sentencia, por lo que se ha convertido en el primer matrimonio del mismo sexo reconodido en Estonia que se realizo en un país extranjero. La sentencia puede sentar precedente y obliga a registrar a las parejas en la misma situación que la de Tooris y su compañero.

¿Es el primer paso para una verdadera ley de matrimonio igualitario? Recodermos que este país tiene una ley de uniones civiles que entró en vígor el pasado 1 de enero pero que debido al gobierno conservador que rige el país aún tiene ciertas limitaciones.

Deja un comentario