Documentales

Forbidden Games: The Justin Fashanu Story, el documental del primer futbolista que salió del clóset

El Thinking Football Film Festival es un espacio dedicado año con año a todo lo relacionado con el cine y el futbol. Su intención es hablar sobre las hazañas personales que diariamente cumplen los atletas más destacados del balompié mundial.

Para la sexta edición, la cual se llevará a cabo del 5 al 20 de marzo de 2018, la academia nos tiene una sorpresa: el documental Forbidden Games: The Justin Fashanu Story, que trata sobre la vida del jugador profesional británico Justin Fashanu, primer futbolista en asumir abiertamente su homosexualidad.

Dirigido por Adam Dar y Jon Carey, la cinta narra la dura historia de Fashanu, quien, al igual que muchos de nosotros, padeció discriminación y violencia por ser diferente al resto.

Lo que distingue y llama la atención del documental sobre Fashanu es que retrata la homofobia que aún en pleno siglo XXI seguimos sufriendo no solo en ámbitos deportivos sino también en la vida diaria.

El ejemplo de Fashanu animó a otros futbolistas a destaparse, tal es el caso del sueco Anton Hysén o el estadounidense Robbie Rogers. En México no contamos todavía con ningún jugador que haya decidido enfrentar al machismo imperante en las canchas de futbol, pero existen muchos jugadores de los cuales se rumora y otros más que honestamente quisiéramos que se asumieran gays nada más por simple gusto ;).

Las lesbianas tampoco se salvan de la discriminación y prejuicios en el futbol. Tal es el caso de las seleccionadas mexicanas Bianca Sierra y Stephany Mayor, quienes han jugado para la Selección Nacional mexicana y lo han hecho muy bien, pero tuvieron que salir del país porque aquí no encontraron más que misoginia y agresiones por parte de sus entrenadores.

Deja un comentario