Europa

Grecia: Homofóbicos incendian centro de pruebas de detección del VIH

El Centro de Control y Prevención de Puntos de Control, mejor conocido como Checkpoint Atenas, fue objeto de un ataque homofóbico, pues fue incendiado por opositores a su labor. Se trata de un espacio dirigido a la realización de pruebas de detección de VIH y en el que además se llevan a cabo actividades de prevención, canalización y distribución de información.

El atentado ocurrió este lunes y se desató principalmente en el primer piso de la estructura del edificio ubicado en el vecindario de Monastiraki, en Atenas, capital de Grecia. El incendió causó importantes daños materiales; sin embargo, debido a la intervención del cuerpo de bomberos se impidió que el fuego afectara los pisos superiores y los edificios aledaños.

Checkpoint es una iniciativa que fue puesta en marcha como resultado de la colaboración entre las organizaciones Positive Voice y AIDS Healthcare Foundation Europe. Se estima que el centro realiza más de 10 mil pruebas gratuitas al año y coadyuva de manera importante en el diagnostico oportuno en el país.

Los activistas que colaboran en el centro afirman que se trató de una agresión basada en la homofobia, pues además de incendiar el interior de las oficinas, los agresores retiraron la bandera con los colores del arcoíris que estaba colocada en la fachada del edificio.

“Los perpetradores del ataque no intentaron simplemente quemar un edificio… Intentaron silenciar una voz fuerte que defiende los derechos humanos y se ahoga con los valores e ideales humanitarios que defendemos”, señaló en un comunicado la organización Positive Voice.

Además, se agregó: “Nuestra respuesta es eternamente clara: No vamos a dejar que el miedo alimente al monstruo. La bandera del arco iris volverá a ondear hoy en nuestra estructura como una declaración política de que los derechos humanos no sucumben a ninguna extorsión fascista”.

Las autoridades locales y el partido gobernante se pronunciaron en contra del atentado y lo calificaron como “una acción repulsiva contra toda la sociedad griega”. Las autoridades han iniciado una investigación para dar con los responsables.

Mientras tanto, pese a que las organizaciones que hacen posible Checkpoint no cuentan con una sede alterna, los activistas y voluntarios se encuentran realizando sus actividades de detección y prevención en una unidad móvil.

Deja un comentario