Compartir

Grindr comparte estados de VIH de sus usuarios con otras compañías

Una investigación realizada por BuzzFeed News en conjunto con una firma de investigación externa, ha revelado que la popular app de citas gay, Grindr, comparte el estado de VIH, ubicación y correo electrónico de sus usuarios con dos compañías.

Apptimize y Localytics, son las empresas que reciben la información ya mencionada, por parte de Grindr, esto con el fin de “optimizar la aplicación”. Esto se ha convertido en un problema de seguridad de información para los poco más de 3.6 millones de usuarios activos registrados en la app. Pese a que ya el simple hecho de compartir información tan personal como el estado de VIH o incluso la última prueba realizada por el usuario, el investigador Antoine Pultier, de la empresa noruega SINTEF, reveló que la problemática va más allá puesto que al brindar esta información también se revela el correo electrónico, datos GPS e incluso, información del dispositivo móvil utilizado.

Dado que la información privada no están del todo protegida, Grindr ha sido calificada, por expertos en seguridad cibernética, como insegura para sus usuarios, además, pone en duda las campañas gratuitas de VIH que la app ofrece a quienes tienen un perfil en ella, pues se cree que podría estar vinculada con la información proporcionada a terceros.

Luego de haber revelado esta situación, el jefe de tecnología de Grindr, Scott Chen explicó a BuzzFeed News: “Miles de empresas utilizan estas plataformas de gran prestigio. Estas son prácticas estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles. No se vende información de usuarios de Grindr a terceros. Pagamos a estos proveedores de software para que utilicen sus servicios. La información limitada que se comparte con estas plataformas se hace bajo términos contractuales estrictos que brindan el más alto nivel de confidencialidad, seguridad de datos y privacidad del usuario”.

Pese a la explicación, los expertos en seguridad cibernética aseguran que el compartir información de usuarios con terceros, vuelve más vulnerable la información personal.

Deja un comentario