Compartir

Hombre de California que tomaba la PrEP adquiere el VIH

Los expertos en atención médica han sido informados de un hombre estadounidense que contrae VIH a pesar de estar en PrEP. Se cree que es el primer hombre en California, y solo el tercero en los Estados Unidos, en contraer el VIH mientras se adhiere al régimen diario de PrEP.

La PrEP es un medicamento que minimiza las posibilidades de que una persona contraiga el VIH, incluso si no usa condones. Las noticias del caso se presentaron en la conferencia anual IDWeek en San Francisco, que concluyó el fin de semana. La conferencia está dirigida por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

El hombre era VIH negativo cuando comenzó a tomar PrEP en San Francisco a fines de 2016. Continuó diagnosticando el VIH negativo cuando realizó las pruebas a los tres, seis y diez meses. Los análisis de sangre también demostraron que continuó tomando su medicación constantemente.

Después de poco más de un año en la PrEP, recibió un diagnóstico de VIH positivo a principios de 2018. Se le aplicaron medicamentos contra el VIH de inmediato y ha mantenido una carga viral suprimida desde entonces.

Los médicos pudieron diagnosticar con precisión la cepa exacta del VIH que lo infectó. Es uno identificado con personas que han tomado medicamentos contra el VIH en el pasado pero que ya no lo toman. Luego se reveló que el principal compañero masculino del paciente era VIH positivo pero que ya no estaba tomando medicamentos.

Se probó al compañero y se encontró que tenía una alta carga viral de la cepa resistente. Luego del dictamen médico, el hombre ha reanudado la medicación.

Los investigadores dicen que fue el hecho de que el paciente entró en contacto con una cepa resistente que lo llevó a adquirir el virus. Creen que se mantuvo bien en su régimen de PrEP. El Dr. Robert Grant, de la Universidad de California en San Francisco, dijo: “El largo cabello [del paciente] nos permitió realizar pruebas por centímetros, lo que nos permitió regresar y leer los niveles de medicamentos de hace seis meses”.

Deja un comentario