Compartir

Honduras: Reportero y Activista gay es asesinado de 25 puñaladas

Juan Carlos Cruz Andara, reportero de televisión de la costa atlántica de Honduras, murió de unas 25 puñaladas que le propinaron desconocidos, informaron el martes las autoridades.

La víctima, de 42 años, era activista de la comunidad gay y residía en el barrio El Porvenir de Puerto Cortés, a unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Habría sido asesinado la madrugada del lunes en su casa, indicó en un comunicado la policía, que también busca a su pareja, cuyo nombre no ha sido dado a conocer.

Cruz Andara era presentador televisivo y productor de la empresa Setcom Cable de Puerto Cortés, donde también laboraba como agente aduanero.

En los últimos 12 años han sido asesinados violentamente en Honduras unos 54 periodistas, locutores y ejecutivos de medios de comunicación, según estadísticas oficiales. El 90% de esos casos no ha sido aclarado, dentro de un contexto en el que el 96% de los crímenes cometidos en el país no son resueltos, según datos del Ministerio Público.

Es muy difícil establecer vínculos entre los asesinatos de comunicadores y el ejercicio de la libre expresión debido al contexto de impunidad que se vive en Honduras.

Según los registros del comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre 2008 y 2015 han sido asesinadas 192 personas de la comunidad gay, lesbiana y transexual, casos en los que se registra también 92% de impunidad.

Deja un comentario