Historia LGTB

Ian McKellen ayudó a reducir la edad de consentimiento gay en el Reino Unido

Una reunión con Sir Ian McKellen llevó al ex Primer Ministro John Major a reducir la edad de consentimiento para la comunidad gay en el Reino Unido.

Major se reunió con el actor en septiembre de 1991 para hablar de los derechos de los homosexuales y en un plazo de tres años, el parlamento había votado a favor de reducir la edad de consentimiento de 21 a 18 años. Según los archivos gubernamentales publicados por los Archivos Nacionales, Sir Ian planteó en la reunión preocupaciones como el «derecho penal» y el «acoso policial», así como el «lenguaje abusivo en la prensa».

La reunión se planificó como informal, después de que se dijera a los funcionarios que Sir Ian «carecía de confianza en sí mismo a la hora de debatir estas cuestiones y podría verse ligeramente desbordado por una reunión con el Primer Ministro». Durante la reunión, Sir Ian dijo: «Si dos hombres se mostraban afectuosos en público, podían ser acusados por las leyes de indecencia o por alteración del orden público.»

Aunque una nota del gobierno decía que se trataba de una «lectura extrema de la ley», también reconocía que la policía a veces utilizaba esta laguna como una «excusa para el acoso» contra los hombres homosexuales, informó AP. Después de la reunión, Sir Ian escribió al entonces Primer Ministro: «Ha sido alentador observar la abrumadora respuesta positiva de los medios de comunicación. Parece haber una aceptación general de que las preocupaciones de las lesbianas y los gays deberían estar ahora firmemente en la agenda política.»

El primer ministro respondió: «Yo también me alegré de ver la respuesta generalmente positiva de los medios de comunicación, aunque me temo que mi buzón de correo ha recibido más cartas críticas que simpáticas».

En otro documento, se le advirtió al Primer Ministro que tuviera cuidado de dar una «guía iluminada a la opinión pública» sobre los derechos de los homosexuales.

Una nota que parece ser de la consejera política Sarah Hogg, dice: «Primer Ministro – Me preocuparía que no se adelantara demasiado a la opinión pública antes de las elecciones generales.»

El Primer Ministro escribió después de la reunión: «Tengo que decir que, aunque reconocía plenamente la sensibilidad del tema, sentía una gran simpatía por algunos de los puntos de Sir Ian por su simple y directa equidad».

En un discurso del Ministerio de Asuntos Exteriores en 2017, el ex primer ministro, actualmente Sir John, habló de las críticas que recibió por reunirse con Sir Ian McKellen. Él dijo: «Cuando quise consultar a Ian McKellen sobre las preocupaciones de los homosexuales, hubo rumores subterráneos de que nunca debí haber hablado con él, ¡y mucho menos haberlo invitado al número 10!. Esa actitud era simplemente asombrosa. Personalmente, nunca me arrepentí de esa reunión y aprendí mucho de ella».

En 1994, la edad de consentimiento se redujo de 21 a 18 años.

Deja un comentario