Compartir

Indonesia: Detienen a 12 mujeres por ser lesbianas

La policía detuvo a doce mujeres tras ser acusadas por jóvenes islámicos y líderes religiosos del terrible crimen de ser lesbianas, expulsándolas de su aldea.

En la detención de estas doce mujeres participaron, además de la policía, vecinos de las detenidas y líderes locales, recordándonos a los más oscuros tiempos del medievo europeo. Las acusaciones de los vecinos se basan en que seis de estas mujeres, que trabajan en una fábrica de ropa, llevaban el pelo corto, ‘como los hombres’, lo que les llevó a pensar que eran pareja de las otras mujeres en el típico reparto de rol masculino y femenino. Los líderes religiosos que denunciaron a las mujeres denunciaron que la cohabitación de estas mujeres era contraria a las enseñanzas del Islam.

La organización Human Rights Watch ya se ha hecho eco de estas detenciones, y le ha preguntado al gobierno indonesio por las mismas. Para esta organización, lo más preocupante de la detención es que la policía y el gobierno hayan atacado el derecho a la privacidad y los derechos civiles más elementales de estas mujeres para acallar las protestas de unos cuantos vecinos.

Las detenciones se producen en el marco de una espiral homófoba que está sufriendo Indonesia, un país en el que la homosexualidad no está perseguida en la mayor parte de sus provincias, aunque la persecución contra los gays aumenta año a año, tanto a nivel gubernamental como a nivel social.

De hecho, Indonesia se enfrentó a la condena internacional hace unos meses cuando dos hombres fueron detenidos en su casa antes de ser azotados públicamente en la provincia de Aceh por ser homosexuales. Semanas después, 141 hombres eran detenidos en una redada en una sauna de Yakarta.

Deja un comentario