Noticieros

Irlanda del Norte: Cerca de legalizar el aborto y el matrimonio homosexual

Irlanda del Norte está más cerca de aprobar la legalización del aborto y del matrimonio homosexual. Los diputados británicos aprobaron por mayoría una serie de enmiendas para ampliar estos dos derechos a la provincia.

En un contexto de suspensión de la autonomía, Londres toma el relevo en el Gobierno de Irlanda del Norte. Ahora Westminster ha aprovechado para acelerar la aprobación de estos dos derechos, que deberán aplicarse si la provincia norirlandesa no consigue formar un gobierno local antes del 21 de octubre.

La provincia es la única parte del Reino Unido donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido, motivo de una protesta que tuvo lugar en Belfast a principios de este año.

Allí la ley tampoco permite la interrupción del embarazo, excepto cuando la vida de la madre está en peligro. Tras la legalización del aborto en la vecina República de Irlanda, de mayoría católica, los norirlandeses se manifestaron a favor de que se extienda en el territorio.

El Parlamento de Irlanda del Norte fue disuelto en 2017. Desde entonces, no existe un Gobierno autónomo.  Las conversaciones entre el Partido Unionista Democrático y el Sinn Fein no han logrado hasta ahora restaurar el poder ejecutivo.

Deja un comentario