Compartir

La FIFA sanciona a cinco países por cantos homofóbicos en los estadios

Los cantos homofóbicos y discriminatorios en los estadios de fútbol le van a costar decenas de miles de dólares a las asociaciones deportivas de Chile, Argentina, México, Perú y Uruguay.

Según anunció este miércoles la Federación Internacional en un comunicado, se sancionan a las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay por los cánticos insultantes y discriminatorios en los partidos de clasificación para el Mundial de 2018.

La FIFA ha multado esta miércoles a las asociaciones de fútbol de estos cinco países latinos por el comportamiento antideportivo mostrado por parte de los aficionados durante los partidos de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La Federación de Fútbol de Chile ha sido la penalizada con la multa más severa, pues tendrá que pagar unos US$69.500 por cuatro casos distintos que se han producido en sus estadios durante las eliminatorias.

Para las asociaciones de Argentina, México, Perú y Uruguay, la multa va a ser de alrededor de US$19.857 por un caso cada uno.

Mientras tanto, la FIFA mantiene una investigación abierta por el mismo motivo en contra de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras.

Las sanciones e investigaciones posteriores de el sistema de vigilancia antidiscriminación de la FIFA son producidos a partir de reportes que han llevado a el organismo a abrir procedimientos disciplinarios contra las seis asociaciones por los cantos” insultantes y discriminatorios” de los fanáticos en los estadios,.

Después de analizar el acta del partido y las pruebas del sistema de vigilancia antidiscriminación que se ha implantado en los partidos de clasificación, la FIFA ha informado de que ha iniciado procedimientos disciplinarios contra estas federaciones.El organismo rector del fútbol mencionó que los “cánticos insultantes y discriminatorios” sucedieron durante partidos por eliminatorias de la Copa del Mundo de 2018.

La FIFA en una declaración este miércoles ha señalado: “Todas las determinaciones se refieren a cantos homofóbicos de los fanáticos de los respectivos equipos”.

Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA ha señalado: “Gracias al nuevo sistema de vigilancia extensa utilizado en las eliminatorias al Mundial, el comité disciplinario cuenta con voto de confianza adicionales, mediante los reportes detallados elaborados por observadores antidiscriminación”.

Añadió que “la FIFA y toda la comunidad futbolística tiene que ser proactiva en la educación y en el envío de un mensaje inspirador de semejanza y respeto en todos los niveles del juego”.

La FIFA ha anunciado en mayo de 2015 la aplicación de este nuevo sistema de vigilancia en contra de la discriminación, por medio de el cual se despliegan observadores en aquellos partidos que han sido identificados como de alto peligro para que aclaren sobre lo que suceda durante el juego y contribuyan evidencias que permitan sustentar las sanciones que sean decididas.

Deja un comentario