Compartir

La Historia de Jorgina una mujer trans de 76 años de la tribu wayúu

Hoy traemos la historia de Jorgina, una mujer transexual que vive en una comunidad aborigen, los wayúu, que se asienta en la península de La Guajira, entre Colombia y Venezuela. Por tener el valor de mostrarse abiertamente como es, debe enfrentarse a la soledad y al rechazo de sus familiares y vecinos. En una entrevista en vídeo realizada por Las 2 Orillas, un portal de noticias de Colombia, Jorgina cuenta su historia y su situación.

La tribu aborigen wayúu vive en la península de La Guajira, dividida en dos partes por la frontera entre Colombia y Venezuela. Los wayúu viven en estos territorios desde antes de la llegada a América de los europeos, sin tener en cuenta las fronteras políticas impuestas por los descendientes de estos, y se rigen en buena parte por sus propias reglas tribales, al margen de las leyes estatales. Apartados como viven, con poco contacto con las sociedades colombiana o venezolana, también la realidad de sus personas LGTB es muy diferente.

En esta tribu nació hace 76 años Jorgina, conocida entonces por el nombre de Jorge. Ya desde pequeña, Jorgina destacaba del resto de los niños por no comportarse con la misma “rudeza” que ellos. Su propio padre le declaró el odio que sentía por ella con tan solo cinco años de vida. Cuando Jorgina cuenta su historia, relata de hecho un episodio en el que su padre le apuntó con una escopeta, diciendo que sería mejor matarla ya que así se terminarían sus problemas.

A los 25 años, cuando empezó a comportarse abiertamente como una mujer, la violencia y las humillaciones a las que se veía sometida la obligaron a marcharse de su comunidad y vivir en la soledad. Desde ese entonces, vive apartada de la comunidad y, aún así, sigue recibiendo amenazas. También relata en el vídeo la ocasión en la que miembros de su tribu quemaron su casa cuando ella dormía dentro, viviendo ya fuera del poblado.

Como recoge el colectivo Caribe Afirmativo en un artículo sobre las personas LGTB en la cultura wayúu, el colectivo LGTB es repudiado en esta sociedad, que llega a considerar la diversidad sexual como una ofensa hacia la tribu. Este mismo artículo hace referencia a otros casos de personas LGTB en la cultura wayúu que tienen que enfrentarse a la discriminación tanto de su propia comunidad como a la que tiene su origen en la sociedad colombiana.

Por historias como la de Jorgina es muy importante que el conocimiento y el respeto del colectivo LGTB llegue a todas las partes del mundo, por pequeñas que sean. El ejemplo de esta mujer, siendo ella misma y enfrentándose a todos los problemas que ello le ocasiona, es sin duda todo un ejemplo de valentía.

Te dejamos con la entrevista a Jorgina, en lengua wayúu pero subtitulada al castellano. Son poco más de dos minutos, pero su mirada emociona:

Deja un comentario