Compartir

La OMS retirará la transexualidad de la lista de trastornos en 2018

El colectivo LGTB puede estar de celebración, y es que la Organización Mundial de la Salud descatalogará la transexualidad como enfermedad mental para su próxima actualización en 2018.

Aunque realmente se trata más bien de una celebración a medias, porque abandonará su lugar en el capítulo denominado trastornos de la personalidad y el comportamiento (en el subcapítulo trastornos de la identidad de género) para ser incluida en la lista de condiciones relativas a la salud sexual y a llamarse incongruencia de género.

Se barajó eliminarlo de la lista pero muchos países solo cubren con las políticas públicas lo que está mencionado en la clasificación. Así que se ha decidido colocarlo en un lugar menos estigmatizante

Así, la nueva definición de transexualidad para 2018 quedará del siguiente modo: “Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico”.

Deja un comentario