Compartir

La transexualidad es eliminada de la lista de enfermedades mentales

Sí, hasta ayer la OMS consideraba la transexualidad una enfermedad mental. Ahora ha decidido encajarla en la categoría de desorden de la identidad de género, sacándola por fin del apartado de enfermedades mentales. Asociaciones LGBTI de todo el mundo llevaban muchísimos años reclamando que esto sucediera y finalmente lo han conseguido. ¿Pero por qué sigue apareciendo la transexualidad en una clasificación de la OMS?

La respuesta es porque así cuando una persona necesite ayuda médica por su condición de trans pueda obtenerla en muchos países. Si la transexualidad no apareciera en esta lista, sea cual sea la categoría, el sistema sanitario no reembolsaría el tratamiento.

El director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, lo explicaba así: “queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”. Pero ahora ser trans ya no es considerado una enfermedad mental “porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión. Si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”.

Deja un comentario