Compartir

La vacuna contra el VIH iniciará pruebas en humanos en 2019

La vacuna contra el VIH basada en antígenos que ha demostrado ser altamente efectiva en animales iniciará pruebas en humanos para mediados de 2019. El descubrimiento de esta potencial vacuna se dio en 2016 y el año pasado se publicó en la revista Nature Medicine los prometedores resultados de su administración en ratones, conejillos de indias y monos.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) fue el encargado de lideral el desarrollo de la vacuna y su director comentó a los medios como el conocimiento actual sobre la estructura del VIH,alcanzado por años de investigación, fue clave para este nuevo medicamento.

“Los científicos del NIH han utilizado su conocimiento detallado sobre la estructura del VIH para encontrar una vulnerabilidad inusual en el virus y diseñar una vacuna novedosa y potencialmente poderosa en su contra. Este elegante estudio es un gran paso adelante y potencialmente importante en la búsqueda en curso para desarrollar una vacuna contra el VIH segura y efectiva”

La importancia de este desarrollo es que los resultados actuales indican que esta vacuna podría sustituir una gran variedad de medicamentos que reducen la carga viral sin los múltiples efectos secundarios que estos presentan.

En la lucha contra el VIH el desarrollo de medicamentos se divide en dos frentes, los que buscan la prevención como el PrEP y los que tratan de mejorar la reducción de la presencia del virus en personas ya infectadas. Con esta nueva vacuna se fortalece el segundo frente y es importante mencionar que está enfocada a la etapa del VIH y no para cuando ya se ha desarrollado SIDA, este detalle resulta relevante ya que debemos recordar que la mejor forma de prevenir el VIH es el sexo seguro y las pruebas regulares.

Deja un comentario