Compartir

¿Lgbt o Lgbtq en Wikipedia?

Como consecuencia de incluir o no la letra “K” de Kink en el abecedario que hoy conforma la contracción Lgbt+, ahora se discute sobre si se debe hacer el cambio en Wikipedia en la página que describe la sigla Lgbt.

Uno de los moderadores dice:

“Lgbt fue sin duda la forma predominante en el momento en que se creó este artículo, pero desde entonces se ha producido un cambio sólido y bien documentado, y ‘Lgbtq’ es claramente el estándar más común ahora”.

“Para que quede claro, no creo que sea útil editar este artículo cada vez que aparezca otro subgrupo para agregar una letra más a la sopa de letras en la que se hayan convertido” como ocurre hoy con “K” para “kinky”, dejando claro que no hay duda en el incluir la letra “Q” es lo mejor para describir la sigla actual, escribió el moderador Bearcat.

La respuesta a esto por parte de otros moderadores:

“No veo ninguna prueba de que Lgbtq sea claramente el estándar más común ahora. Y la prueba está en los medios que tratan las noticias y los temas relacionados (con lo Lesbico, Gay, Trans y Bisexual) como Lgbt, cuando se informa sobre personajes Lgbt, o las noticias de personas Lgbt, “Lgbt” sigue siendo el estándar. Y sigue siendo el estándar en las fuentes de literatura que encuentro. También tiene una historia rica y sólida, como el propio artículo Lgbt (en Wikipedia), mientras que todas estas alternativas (Lgbtq, Lgbt+ y demás) no lo hacen “, replicó el moderador Flyer22 Reborn.

“No vamos a comenzar a renombrar nuestros artículos y listas Lgbt (como la historia Lgbt, la comunidad Lgbt, los derechos Lgbt por país o territorio, y los estereotipos Lgbt) para incluir la “Q”. Lo mismo aplica para nuestras categorías Lgbt. Trasladar este artículo a “Lgbtq” haría pensar a la gente no somos coherentes”.

“Ha habido un cambio en el uso de Lgbtq, especialmente en las universidades y en el ápice de la vanguardia político-cultural, y desde donde lo veo está ganando terreno. Sin embargo, Wikipedia es una enciclopedia y, por su naturaleza, sigue el uso general, no toma la delantera en causar o generar cambios”, escribió el moderador Mathglot.

Otro moderador apunta en decir que desde 2008 el termino Lgbt tomó mucha fuerza como lo hicieron otros términos similares en los que se sumaban letras como “T”, “TT”, “TTA”, “A”, y demás, sin embargo “Lgbt” siguió su propio camino representando a toda la comunidad.

“Actualmente no está claro exactamente cómo que otras letras se sumarán en los próximos años. No es un tema resuelto, pero a veces es bastante controvertido, y no debería Wikipedia tomar una posición al respecto”, escribió el usuario Rivertouch. “También cabe señalar que incluso entre aquellos que prefieren la “Q” al final, no tiene consenso alguno sobre lo que representa esa letra. Por lo tanto, no deberíamos renombrar artículos, o grupos enteros de artículos y categorías, más parecidos, utilizando una inicialización que ni siquiera tiene un significado acordado”.

Deja un comentario