Compartir

Lituania: Pais comienza a expedir visas a gays que huyen de Chechenia

Lituania se ha convertido en uno de los primeros países en tramitar visas a hombres gays que buscan refugio contra la tortura y el secuestro que se viven actualmente en Chechenia.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, apoyó y difundió la decisión del país al conceder visas a “dos nativos de Chechenia que sufrieron persecución debido a su orientación sexual”, y exhortó a otros países de la Unión Europea a seguir su ejemplo.

Linas Linkevicius, ha asegurado en declaraciones a la BBC que “hay que actuar ya” porque estas personas “están sufriendo”. Decenas de homosexuales han logrado huir de la república rusa y ahora están a la espera de recibir apoyo de una serie de países que se han presentado voluntarios para ayudarlos. A nueve chechenos ya se les han garantizado los visados, dos de ellos a Lituania, donde ya se encuentran.

No obstante, el resto de países implicados no se ha conocido, para evitar problemas, si bien Linkevicius ha señalado que se trata de naciones “aliadas”. La decisión de Vilna es, según ha indicado, un “mensaje implícito” a Rusia, “encargada del cuidado de los ciudadanos rusos cuyos derechos se han violado”.

Deja un comentario