Salud

Los enemas podrían aumentar el riesgo de adquirir VIH y otras ITS

Los lavados anales o enemas son una práctica muy común en muchos hombres que practican el sexo anal y lo hacen pues se sienten más cómodos y seguros al momento de tener sexo.

Sin embargo resultados de una investigación señalan que los lavados anales o enemas se asocian a un mayor riesgo de adquirir VIH y otras ITS en hombres gays, bisexuales y HSH.

Y es que al momento de lavarse el ano se puede provocar daño en la mucosa anorrectal, además de que el agua genera la eliminación de bacterias naturales protectoras de la mucosa anal.

Los resultados del metaanálisis encontró que aquellos hombres que realizaron lavado/ducha o enemas anales tenían casi 3 veces más de probabilidades de adquirir el VIH.

La investigación también reveló l asociación de lavados/duchas/enemas anales y la adquisición de otras ITS (hepatitis B, hepatitis C, clamidia y gonorrea).

Existen diferentes razones biológicas que explicarían esa asociación como el daño que las duchas anales pueden provocar en la mucosa anorrectal, la eliminación de bacterias naturales protectoras y el uso compartido de utensilios para realizar los lavados/enemas.

Deja un comentario