Compartir

Los tipos de osos gay que tenemos

¿Por qué nos gustan tanto los osos? Sin duda son parte del colectivo LGBT, tienen su propia bandera, sus propios bares y hasta sus propias redes sociales. El pelo, los cuerpos diferentes y para todos los gustos han pasado el test del tiempo. Sobrevivieron al boom de la metrosexualidad, aquella moda horrorosa de convertir a los heteros en expertos en estética, intentando vendernos que la única salida es afeitarse y depilarse por completo.

Ahora, nadie se acuerda de ellos, pero los osos nunca pasan de moda, por eso hoy queremos ver todos los tipos de oso y términos relacionados con el mundo que existen para que no te pierdas y sepas dentro de qué categoría podrías encajar.

Tipos de oso en la cultura gay

Bear / Oso

Aquí está el origen del concepto del oso. Para er un oso, hay que ser un hombre peludo, principalmente mayor de 25 años, con buena carne en el cuerpo y un aspecto fuerte y robusto pero generalmente acompañado de un carácter afable y adorable. Por supuesto, no se puede meter a todo el mundo en una etiqueta a la torera, mucho menos por aspectos tan personales como el carácter, pero sí es importante entender lo que NO es un oso: un chico hipermusculado y fibrado con barba y cuatro pelos en el pecho no es un oso. Esto es muy importante de diferenciar, antes incluso de conocer los otros tipos de osos, porque la discriminación sigue existiendo, y parte del colectivo LGBT, especialmente aquel que tiene cuerpo de gimnasio extremo, parece querer agenciarse muchas veces los términos. Un oso tiene pelos y barriga, y hemos de reivindicarlo porque sino luego llegarán las insta stars que no tienen un gramo de grasa pero que hoy se han depilado y nos contarán que ellos son osos y los demás son unos gordos.

Musclebear / Oso musculoso

Dicho lo anterior, el Musclebear es una versión más grande y robusta del oso de toda la vida. Ser un oso no significa ser gordo ni obeso ni mucho menos. Son hombres gays con cuerpos grandes y barriga, pero también pueden ir también pueden ir al gimnasio, ponerse cachas y entonces es cuando se convierten en un oso musculoso. No les preocupa perder peso y estar delgados, sino fortalecer su cuerpo. Y a nosotros que nos encanta.

Chubby / Oso gordito

Pueden tener más o menos pelo, pero lo que diferencia los chubbies del resto es que son los más gorditos del grupo. De hecho, cuando pensamos en chubby siempre pensamos en un chico gordo con más bien poco pelo y mucha panza.

Polar bear / Oso polar

El pelo es una seña de identidad de los osos en la cultura gay, por eso, si con el paso del tiempo (algunos más pronto que otros) todo ese pelo se vuelve blanco, lo quieras o no te conviertes en un polar bear. Una forma adorable y muy visual para hacerte entender que es un oso principalmente mayor, con mucho pelo blanco. Son respetados y queridos por su experiencia.

Grizzly bear / Oso pardo

Un poco diferente del oso polar, el Grizzly tiene el pelo muy oscuro, tiene un aspecto mucho más robusto y rudo, pero no es especialmente grande. Impone más con su carácter que con su aspecto.

Leather bear / Oso de cuero

Aquí tenemos un poco de mezcla, pero sin duda se trata de todo un clásico. Los osos y el cuero tienen una relación muy larga, de mucho tiempo, de hecho mucha gente cuando piensa en el cuero como fetiche en el mundo LGBT o gay, piensa automáticamente en los osos. Aún hay muchos osos así, adictos al cuero, a vestirse con cuero a modo de fetiche e incluso aplicarlo en las relaciones sexuales, algunas de ellas con tintes BDSM. En muchos casos, eso sí, es algo puramente estético.

Daddy bear / Papá oso

La diferencia principal entre un oso papá y otro tipo de oso es el objetivo de este. El Daddy bear tiene claro que quiere mantener una relación con un chico más joven que él (que también tiene nombre y lo podrás ver más abajo).

Otros tipos de persona relacionados con los osos en la cultura gay

Es importante diferenciar esto, porque no es lo mismo ser un oso que ser un admirador de los osos, por eso hemos diferenciado estos conceptos, que son igualmente válidos, pero no serían considerados “osos” ya que su aspecto no encaja al 100% con lo que entendemos que es un bear.

Cub / Cachorro

Con cara aniñada e incluso edad muy joven, veinteañero más o menos, el cub es literalmente el cachorro de oso. Otra forma muy visual de entender cuál es su figura en la comunidad de osos. Es peludo, es joven, y tiene esos primeros rasgos de oso que se reforzarán con el tiempo. Puede querer estar con un oso mayor o con otro como él.

Chaser / Cazador

Aunque tenga un nombre tan agresivo, sin duda el chaser es la forma en la que se definen aquellos que no tienen aspecto de oso ni forman parte de la cultura bear, pero sí se sienten atraídos por ellos. Por eso, y viniendo a colación de lo que te hemos contado al principio, en la definición de oso, es importante que si no eres un oso, por mucho que te gusten, no te identifiques como uno de ellos, sino como un chaser.

Deja un comentario