Compartir

Martin Shkreli, el hombre que subió 5000% el precio de un medicamento para tratar el VIH

Martin Shkreli es, sin duda, el hombre más odiado del momento. Y parece que ha hecho mucho por merecerlo: este empresario norteamericano ha decidido subir el precio de un medicamento para tratar el VIH y algunos padecimientos del cáncer en un 5000%.

La pastilla de Daraprim ha pasado de costar 13,5 dólares a 750 dólares, solo porque recientemente su empresa farmacéutica compró los derechos. El Daraprim es un medicamento eficaz para el tratamiento de toxoplasmosis, una infección parasitaria que se contagia de animales a humanos, y de infecciones oculares y congénitas en personas que sufren el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Hasta hace poco la sustancia tenía un precio considerable para sus consumidores, pacientes que están acostumbrados a pagar grandes cantidades de dinero por los antiretrovirales que mantienen estable esta enfermedad, por lo que a Shkreli se le hizo fácil aumentar su costo.

Shkreli, de 32 años de edad, es un gestor de fondos de inversión que el pasado mes de febrero fundó la empresa Turing, y a través de ella compró los derechos sobre el Daraprim en agosto, un medicamento con 60 años de historia que siempre ha sido económico.

Tras el anuncio y alza del precio de este vital medicamento, los insultos hacia el empresario no han parado.

Deja un comentario