Deportes

Martina Navratilova, acusada de transfobia tras un tweet impactante

Martina Navratilova puede ser una leyenda del tenis con una larga historia de defensa de los derechos humanos, pero todavía puede salirse del tiesto en las redes sociales.

Por ejemplo, las recientes palabras de la 18 veces campeona de Grand Slam sobre los atletas trans, que ella tweeteó el 19 de diciembre:

«No puedes proclamarte mujer y competir contra las mujeres. Debe haber algunos estándares, y tener un pene y competir como mujer no encajaría con ese estándar…»

La reacción fue rápida y furiosa. «Bueno, supongo que Navratilova es transfóbica», dijo la campeona mundial de ciclismo trans, la Dra. Rachel McKinnon.

«Gente: los genitales son IRRELEVANTES para el rendimiento deportivo, totalmente irrelevantes. La diferencia entre una mujer trans (especialmente en bloqueadores de testosterona) con un pene… y una mujer trans sin pene no es NADA. Así que centrarse en los genitales ES transfóbico… Además, ningún deporte afecta a los genitales. No golpeas una pelota de tenis con el pene o la vagina. Si lo haces, lo estás haciendo mal. (¡Hey, quién soy yo para juzgar!) El enfoque en el pene, en ese pene = masculino = ventaja de rendimiento es sexista y transfóbico.»

Navratilova borró su entrada y pidió disculpas a algunos usuarios, incluyendo a uno que citó una investigación que demostraba que las mujeres corredoras trans no tienen ninguna ventaja sobre sus compañeros cisgéneros.

 

Como Outsports señala, múltiples organismos de gobierno deportivo han establecido políticas para incluir a los atletas trans. La NCAA dio la bienvenida a los atletas trans bajo ciertas condiciones en 2011, por ejemplo, y el Comité Olímpico Internacional adoptó una postura similar en 2016.

Por su parte, McKinnon también se refirió a la transfobia en el mundo del deporte en una entrevista con VeloNews en octubre:

«La gente que se opone a la inclusión de personas transgénero en el deporte nos pone en una doble obligación. Es el escenario «condenado si lo haces, condenado si no lo haces». Si gano, me atribuyen el hecho de ser trans y tener una ventaja injusta. Si pierdo, la misma gente piensa que no debo ser buena de todos modos. La gente nunca atribuirá mi victoria al trabajo duro, que es lo que creo que merezco».

Deja un comentario