Compartir

Mexico: El INE prohíbe voto a personas trans que no se parezcan a su foto

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo que prohibe a las personas trans, que no se parezcan a su foto en la credencial de elector, poder emitir su voto. El falló fue aprobado, con tres votos a favor y dos en contra, en la Comisión de Capacitación y en la Comisión de Organización Electoral del INE.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes votaron en contra, mostraron su preocupación y acordaron que este protocolo está institucionalizando la discriminación. En la gran mayoría de los Estados del País, las personas trans no pueden modificar sus documentos, para que estos reconozcan su identidad de género, por lo que es muy probable, que en su credencial de elector, no tengan una foto “en la que se parezcan”.

Lo más preocupante es la declaración que hizo Jaime Rivera, uno de los votos al favor del protocolo, en el que comparó la identidad de género con un disfraz de payaso.

“No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que lleven burka o al payaso que va un domingo a trabajar ya vestido con traje de trabajo. De verdad, lo digo con seriedad y con todo respeto. O a un luchador que también va a trabajar ese domingo enmascarado.

“No admito que me digan que quiero criminalizar a los trans. Mi derecho a tener la apariencia que yo quiero tiene como límite el derecho que tienen los otros para saber con quién tratan. El medio de identificación es la fotografía y por eso se introdujo desde 1994 para dar más certeza.”

Declaró el consejero Jaime Rivera.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ya ha hecho un llamado a los consejeros del INE para evitar un retroceso en materia de derechos LGBT+, pues desde 2012 las personas trans pueden votar aún sin parecerse a su documento oficial, tomando en cuenta otros factores como la firma y la huella digital.

Con la aprobación de este protocolo las personas trans que no “actualicen” su foto antes del 31 de Enero, no podrán votar y correrán el riesgo de ser puestas a disposición de la policía, por “suplantar la identidad” de alguien, al acudir con una foto en la que no se parece.

Deja un comentario