Compartir

Mexico: Ivanna Tovar, primera mujer transgénero en titularse de la Universidad de Guanajuato

Ivanna Tovar Adjuntas es la primera mujer transgénero en titularse de la Universidad de Guanajuato y en obtener mención honorífica. Ella es licenciada en Artes Escénicas, integrante de la primera generación de esta carrera.

Tovar tiene 24 años y es originaria de Celaya, se ha dedicado a plasmar en espectáculos teatrales la realidad actual que viven las personas transgénero y el país en general con su obra ‘Noches de Cabaret’, con el que ha recorrido diferentes puntos del estado.

Ivanna recordó que ella ingresó a la Universidad de Guanajuato hace cinco años con el nombre de Jesús Alberto Tovar Adjuntas, y tiempo después cambió su identidad y por ende su nombre, situación que le hizo saber a la Universidad de Guanajuato, la cual a través del programa UGénero le ayudó con los trámites de cambio de nombre dentro de la institución sin cuestionar nada y para que no tuviera problemas cuando se titulara.

“Soy una mujer transexual que lleva casi dos años en tratamiento hormonal y justamente por esta mera necesidad personal es que surge mi interés a través del teatro, esta forma de mezclar el activismo y el arte para llevar una concientización hacia las personas sobre muchas problemáticas sobre todo las que envuelven a la comunidad lésbico gay. Aquí lo realmente importante, lejos de que me favorezca a mí, es que la UG ha dado un paso importante para la comunidad estudiantil, ya que se posiciona como una universidad incluyente, porque acepta la diversidad humana, no sólo la sexual, sino la diversidad de gustos, creencias, de personas que tienen diferentes necesidades y formas de vivir”.

Deja un comentario